domingo, 27 de septiembre de 2009

Popsá

Popsá es el nombre despectivo que recibe en Rusia un cierto estilo de música popular, surgido en los últimos años de la Unión Soviética y que aún hoy goza de gran popularidad. Los pioneros del género fueron grupos como Laskovy May y solistas como Zhenia Belausov, que establecieron sus características principales: cantantes guapos (y glamurosos, para los estándares de la época), unas melodías y una instrumentación fáciles, unos ritmos bailables y (supuestamente) occidentales y unas letras escapistas, de amores y desamores de eterna adolescencia... Desde finales de los noventa, el testigo fue retomado por grupos como Ruki Vverj o Ivanushki International.
Quizá el mejor modo de entender lo que había detrás del popsá es ver la parodia del dibujante Oleg Kubaev, cuando hace aparecer a su más famoso peronajes, la inefable Masianya, en la grabación de un vídeoclip de este estilo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Transiberiano en una Radio Española

He aquí algunas de las joyas que se pudieron escuchar el 14 de agosto en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser (sí, en la Cadena Ser; no un un programa por ahí de radioaficionados...), casi todas en ellas en los labios de un tal José Luis Angulo. El tema: el transiberiano... aunque el avezado lector en seguida entenderá que el Sr. Angulo jamás ha hecho el transiberiano y, si es que alguna vez ha estado en Rusia, no se puede decir que le aprovechara mucho...
"Dostoyevski es, para mi gusto, el tipo [sic] que más, que mejor ha reflejado el alma soviética." Nótese que Dostoyevski murió en 1881, es decir, 36 años antes de la revolución de octubre.
"Hay un cacharro [sic], el samovar, que es ese útil que, ya a partir del Asia Central utilizan todos los países". Nuestros amigos rusos nos aseguran, en contra de la opinión de J. L. Angulo, que en Asia Central no se usa, que el samovar es un objeto típicamente ruso, como la balalaika y las matrioshkas...
"Esto que está sonando [por debajo suena el estribillo de la alegre canción "Optimismo" del grupo Grazhdanskaya Oborona: "...pronto moriré, pronto moriré..."] es, por lo visto, uno de los grupos favoritos de Dmitri Medvedev, que es un gran aficionado a la música heavy y al rock duro en general, y Putin dicen que también lo es."
"Javarovsk, una de la ciudades más bonitas, quitando San Petersburgo. Fue una ciudad muy rica, una ciudad parisina, con grandes edificios, con grandes avenidas, con mucho dinero (...) una ciudad muy fría en invierno, estaríamos hablando de 40 ó 45 grados bajo cero". En fin, comparar Javarovsk con París no se le habría ocurrido ni a los propagandístas más entusiastas de la época soviética... A lo que se añade, para dar ambiente, el dato sobre la temperatura...
"La tercera clase, sólo válida para los rusos..."
"Toda esta zona siberiana está plagada [sic] de grupos étnicos y tiene gran importancia la religión chamánica..."

viernes, 18 de septiembre de 2009

Peter Palchinsky y la industrialización soviética


Habrá quien piense que nada podría resultar más atractivo para un ingeniero que un país de economía planificada. No fue el caso de Peter Akimovich Palchinsky.

Nacido en una familia acomodada en la época zarista, estudió en el elitista Instituto de Minería de San Petersburgo, donde se licenció con honores, pese a haber sido varias veces detenido por su militancia en organizaciones radicales.

Tras su graduación se le encomendó estudiar la caída de la producción de carbón en la cuenca del Don. Sin embargo, la tarea que se le encargó nada tenia que ver con la mecánica y el funcionamiento de las minas. Se le pidió la aparentemente más modesta tarea de estudiar la situación de los trabajadores. Al concluir su labor Palchinsky había abrazado el anarquismo y se había convertido en un entusiasta seguidor de las doctrinas de Kropopkin. Nada extraño si se tienen en cuenta las penosas condiciones de los trabajadores rusos en los albores del siglo pasado. Su actividad política y el fracaso de la revolución de 1905 determinaron, como sucedió a tantos otros, su destierro a Siberia, de donde logró huir e iniciar un largo recorrido por distintos países europeos, hasta que en 1913 regresó a Rusia al obtener el perdón del zar con motivo del tercer centenario de la dinastía Románov.

Con el tiempo Palchinsky se fue alejando de sus ideas anarquistas y llegó a convertirse en un ferviente partidario del Gobierno provisional que se constituyó tras el derrocamiento de la monarquía. La casualidad quiso que en la revolución de octubre se encontrara organizando la precaria defensa del Palacio de Invierno. Un mal comienzo en el nuevo régimen bolchevique que le hizo dar con sus huesos en la cárcel y que a duras penas le libraron de ser fusilado. La intervención de Lenin, advertido por un conocido de su etapa suiza de la utilidad de los conocimientos técnicos de Palchinsky, hizo que recuperara su libertad.

Nunca se llegó a integrar en el partido comunista, pero con algún otro paso por prisión y sorteando dificultades de muy variada índole, Palchinsky logró desarrollar un destacado papel en la modernización de la Unión Soviética, llegando a participar, de una u otra forma, en los tres grandes proyectos industriales de los primeros planes quinquenales: (a) la construcción en el cauce del río Dniéper de la mayor central hidroeléctrica del mundo (Dneprostroi); (b) la construcción de la mayor planta siderúrgica hasta entonces existente junto con la ciudad de Magnitogorsk (Magnitostroi); y (c) la excavación de un canal que comunicara el mar Blanco con el mar Báltico (Belomorstroi).

Sin embargo, sus consejos no fueron siempre atendidos. La inclinación soviética por la desmesura no se avenía con los criterios de Palchinsky. No terminaba de entender que fuera necesario levantar el mayor complejo siderúrgico mundial para terminar fabricando tenedores. También expresó sus serias dudas con el emplazamiento de estas monstruosas construcciones. Sostenía que antes de decidir sobre su localización se evaluaran los costes de transporte de la energía y las materias primas a sus destinos finales. Y desde luego, como sucedió, sobre todo, en la construcción del canal del mar Blanco, no podía aceptar que todas estas grandes obras de ingeniería se convirtieran en la triste sepultura de miles de trabajadores.

Palchinsky fue declarado enemigo de la revolución y ejecutado. Hay épocas en que la sensatez se paga cara.

El fantasma del ingeniero ejecutado. Loren R. Graham. Ed. Crítica.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ese Gran Desconocido

Rusia sigue siendo, en parte, un gran desconocido. Rusia (su cultura, sus gentes) se halla en un interesante punto intermedio en el continuo entre lo conocido y lo desconocido. Porque, por un lado, el sostenido interés por los asuntos rusos (antes soviéticos) ha hecho que dispongamos de muchas más fuentes de información, sobre todo ahora que se trata de un país mucho más abierto. Pero, por otro lado, sigue produciendo acontecimientos, modos de pensar, personalidades extraordinarias que llaman poderosamente la atención del público y producen una fascinación que no parece haber decaído con la desaparición de la Unión Soviética.
A diferencia de otros territorios puramente exóticos, de Rusia parecemos conocerlo todo... y sin embargo no deja de sorprendernos. Si estuviéramos hablando de, pongamos, Papúa Nueva Guinea estaríamos predispuestos a lo exótico/extraordinario. Si estuviéramos, por ejemplo, en París, claramente el territorio de lo extraño y fuera-de-lo-común estaría muy muy acotado. Rusia tiene, sin embargo, esa fascinación que produce que de lo conocido/accesible surja lo excepcional/fascinante.
Y, esta tierra fronteriza entre lo conocido y lo desconocido/extraordinario es territorio abonado para la aparición de charlatanes, cantamañanas, expertos recién salidos del horno, etc. Que, porqué negarlo, también tienen su encanto... La historia de las mixtificaciones sobre Rusia es bien larga, empezando por el archiconocido viaje del Marqués de Custine. Pero, basta por hoy. Estoy seguro de que volveremos sobre el tema. En el próximo artículo, un mixtificador de poca monta de la radio española actual, para ilustrar de un modo divertido lo escrito aquí...